El Parque Nacional de Doñana es un espectáculo que creemos que no puedes perderte. Lo visitamos en 2018 antes de nuestra camperización y antes de vivir viajando de forma permanente. En aquella época salíamos de vacaciones con un colchón en la furgo, y listo.

Estábamos de ruta en furgoneta camper por la costa de Huelva, y por supuesto, paramos a conocer Doñana. Nos encantó todo lo que descubrimos... y te lo vamos a contar para que puedas disfrutarlo tú también: por libre o contratando una ruta guiada en 4x4.

1. El Parque Nacional de Doñana por libre

Playa virgen del Parque Nacional de Doñana (Huelva)
Playa virgen del Parque Nacional de Doñana (Huelva). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

El Parque Nacional de Doñana se extiende por un total de 54.000 hectáreas, de las cuáles 27.000 son marismas. El PN se compone también de dunas (fijas y móviles), pinares donde habitan ciervos y linces (entre muchas otras especies), y humedales donde contemplar flamencos y otras aves protegidas.

En el PN de Doñana existen varios senderos señalizados que se pueden recorrer a pie o en bicicleta de forma gratuita. Para la buena conservación del lugar y evitar interferir con su flora y fauna, no se permite salir de los senderos señalizados ni adentrarse en las zonas de acceso restringido. Son además senderos accesibles con plataformas de madera.

También se puede acceder a la Playa de Doñana de forma libre y gratuita.

Allí te esperan un total de 33 kilómetros de playa virgen a la que solo se puede acceder caminando desde Matalascañas (Huelva) o por el otro lado desde San Lúcar de Barrameda (Cádiz). Es una zona protegida por lo que no está permitido acceder con vehículos ni acampar en ella (nada de sombrillas, mesas, sillas...).

Hay una valla que delimita el acceso al PN, aunque el acceso a pie a la zona de playa se encuentra abierto.

2. El Parque Nacional de Doñana en 4x4

Playa virgen en el Parque Nacional de Doñana (Huelva)
Playa virgen en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Para una experiencia más completa, puedes contratar alguna actividad guiada.

Como sabes, desde que decidimos vivir en furgoneta camper para viajar a tiempo completo, evitamos entrar a lugares de pago (ya que sino la vida nómada no sería asumible para nosotros a largo plazo).

Sin embargo la primera vez que visitamos Doñana, aún teníamos una vida convencional y como íbamos de vacaciones, contratamos una excursión en 4x4 que nos llevó a los rincones más profundos del Parque Nacional: esos de acceso restringido donde es más fácil ver fauna salvaje.

Ciervos en el Parque Nacional de Doñana (Huelva)
Ciervos en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

La salida se hace desde el Centro de Visitantes del Acebuche, donde dejamos nuestra furgo y esperamos al vehículo que venía a recogernos. Es una especie de mini-bus 4x4 para varias personas. En esta foto detrás de nosotros se ve:

Ruta guiada en 4x4 por el Parque Nacional de Doñana (Huelva)
Ruta guiada en 4x4 por el Parque Nacional de Doñana (Huelva). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Fue genial aunque quizá no escogimos la mejor época para visitarlo...

PRECIO VISITAS GUIADAS EN 4X4: La visita básica que es la que describimos en este artículo, cuesta 33€ por persona y tiene una duración de 4horas. Puedes contratar esta y otras excursiones por Doñana aquí.

Nos llevaron junto a un grupo de personas por lugares a los que es imposible llegar por libre. Vimos un montón de ciervos en libertad y aves. Quizá menos de las que nos gustaría porque no era la temporada migratoria y los famosos flamencos rosas no estaban por la zona aún. Las lagunas y humedales se encontraban súper secas también y no tenían nada que ver a lo que habíamos visto en fotos. Esa parte nos decepcionó un poco. Aún así mereció la pena.

Flamencos en laguna
Esto es lo que esperábamos ver y no vimos en Doñana. Foto de @Pechenet (Pixabay)

Tampoco conseguimos ver ningún lince, aunque ya nos habían advertido de que no les gusta dejarse ver y se hacen de rogar.

Lo que sí vimos (y sentimos) en abundancia fueron los mosquitos, que se nos comieron durante todo el trayecto dejándole a Alex un gigantesco picotazo en la frente que tardó en desaparecer.

Nos llevaron también a una zona de dunas en el centro del Parque Nacional donde nos indicaron que en esa zona, sí podíamos subir a ellas.

Dunas Parque Nacional de Doñana (Huelva)
Dunas Parque Nacional de Doñana (Huelva). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

A la vuelta, el mini-bus 4x4 nos metió por la playa protegida y paró durante unos minutos para que pudiéramos disfrutar del espectacular lugar.

Además de los paisajes en sí mismos, contratar una actividad guiada fue mucho más enriquecedor que visitar la zona por libre, porque nos contaron un montón de curiosidades del lugar que desconocíamos. ¿Lo recomendamos? ¡Sin duda!

3. Recomendaciones y normas para visitar el Parque Nacional de Doñana

Dunas protegidas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva)
Dunas protegidas en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)
  • Mejor al amanecer o al atardecer ya que será más fácil ver fauna salvaje.
  • Llévate prismáticos ya que los animales no se acercarán a ti (ni tú deberías acercarte a ellos), así que con prismáticos los verás mucho mejor.
  • Si quieres ver flamencos, mejor en invierno que es cuando migran y se establecen en Doñana.
  • Llévate calzado cómodo.
  • Estás en una zona llena de humedales así que en días calurosos... echarte antimosquitos ayudará a que no se te coman.
  • La basura que generes, te la llevas contigo para tirarla de vuelta a la civilización.
  • Disfruta muchísimo del lugar y hazte muchas muchas fotos para el recuerdo ;)

Y ya que estás aquí, no te olvides de acercarte a la ermita del Rocío (a unos 20 minutos por carretera) y de la que te hablamos en otro artículo:

Ermita del Rocío (Huelva)
Ermita del Rocío (Huelva). Foto de @Leolo212 (Pixabay)

Esperamos que este artículo te haya servido. Si ha sido así te pedimos que nos dejes un comentario (es gratis) o nos sigas en cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Muchas gracias!

Ayúdanos a seguir creciendo vivirnoescaro