¿Conoces el Castillo de Montgrí? Si la respuesta es que no... ¡apúntalo en tu lista de pendientes! En serio. Lo cierto es que nunca nos hemos considerado demasiado "fans" de los castillos, pero al ver el de Montgrí... tuvimos que cambiar de opinión.

El Castillo de Montgrí nos lo recomendó una familia de la zona que conocimos durante nuestra ruta en furgoneta camper por la Costa Brava (en Gerona) y nos dejó totalmente sin palabras. Su encanto no es solo el castillo (que también), sino la ruta de senderismo hasta llegar a él y las vistas al mar desde lo alto... ¿Quieres enamorarte? ¡Te lo enseñamos!

1. ¿Dónde está el Castillo de Montgrí?

Castillo de Montgrí desde Ullastret (Gerona)
Castillo de Montgrí desde Ullastret (Gerona). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

El Castillo de Montgrí se encuentra en el municipio de Torroella de Montgrí, en lo alto del Collado del mismo nombre. Pertenece a la comarca del Bajo Ampurdán (o Baix Empordá en catalán). Sí, en plena Costa Brava de Gerona.

Es una construcción emblemática de la comarca, ya que su silueta se puede apreciar desde muchos de los pueblos de la zona.

El acceso al castillo es 100% libre y gratuito. Se encuentra abierto las 24h del día así que puedes visitarlo cuando lo desees.

La comarca en la que se encuentra está repleta de encantos así que es un lugar ideal para visitar si estás de ruta o te alojas por la zona.

El Castillo de Montgrí:

• Se encuentra a solo 7km del mar
  • A 40km de Gerona capital
  • Y a menos de 10km de algunos de los pueblos más bonitos de Gerona: Pals, Peratallada, Monells... de los que te hablaremos a fondo en otro artículo.

EXTRA: Aquí puedes encontrar los mejores alojamientos por la zona, o aquí puedes alquilar una furgoneta camper o autocaravana para hacer al completo la ruta por la Costa Brava.

2. ¿Dónde aparcar para visitar el Castillo de Montgrí?

Castillo de Montgrí en furgoneta camper o autocaravana
Castillo de Montgrí en furgoneta camper o autocaravana. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Para visitar el castillo, puedes dejar tu vehículo en varios aparcamientos diferentes, todos ellos gratuitos.

Nosotros dejamos nuestra furgoneta camper en una explanada de tierra que se encuentra justo debajo del castillo, entre la Ronda Pau Casals y el Camí dels Tres Pins. Es justo el lugar en el que comienza la ruta. Además en el aparcamiento hay baños públicos, contenedores de basuras, columpios para los niños y merenderos.

Encontramos aquí también tranquilidad para pernoctar y para pasar el día teletrabajando desde nuestra casa con ruedas.

PARA COTILLAS: Si tienes curiosidad sobre cómo es por dentro nuestra mini casa móvil en la que vivimos a tiempo completo, puedes verla al detalle en Youtube: Van Tour furgoneta camperizada. ¡Esperamos que te guste!

3. Datos técnicos de la ruta al Castillo de Montgrí: duración, desnivel, etc.

Patio interior Castillo de Montgrí (Costa Brava, Gerona)
Patio interior Castillo de Montgrí (Costa Brava, Gerona). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Echa un vistazo a estos datos técnicos y consejos para que el disfrute durante la ruta sea el máximo:

• Dificultad de la ruta: Moderada. El camino es de subida y sobre terreno pedregoso.
  • Longitud: 3,3 kilómetros (de ida) + otros tantos de vuelta
  • Duración: Aunque en el cartel de abajo ponía 42 minutos, nosotros tardamos una hora y cuarto en llegar arriba (parando para hacer fotos) y apenas media hora en bajar. Ten en cuenta que una vez arriba, te vas a querer entretener en el castillo, así que suma otra media hora mínimo de tiempo extra.
  • Desnivel: 320 metros.
  • Peligrosidad: Baja, salvo en días de lluvia donde seguro resbala o en días de viento.
  • La ruta al Castillo de Montgrí con perro: ¡sin problema! Y seguro que tu amigo peludo lo disfruta igual que tú ;)
  • Consejos sobre cuando NO realizar la ruta: No la recomendamos en días post-lluvia porque el terreno es de piedras de las que resbalan seguro. Tampoco en días demasiado calurosos a horas en las que pega, ya que no hay apenas sombras durante la subida.
  • Precauciones básicas: Lleva suficiente agua, calzado apropiado y por supuesto: ¡crema solar y sombrero!

4. Descripción de la ruta al Castillo de Montgrí (con FOTOS)

Dejamos nuestra furgoneta camper en el aparcamiento principal y comenzamos la subida desde el cartel de la carretera que nos marca el camino de inicio.

Inicio ruta subida al Castillo de Montgrí (Costa Brava)
Inicio ruta senderismo subida al Castillo de Montgrí en Gerona. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

La ruta está bastante bien señalizada así que si vas buscando las marcas en el terreno y en los árboles, no tendrás problemas en seguirla sin perderte.

Señalización ruta senderismo subida al Castillo de Montgrí en Gerona
Señalización ruta senderismo subida al Castillo de Montgrí en Gerona. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

En el camino de subida encontrarás varias casetas de piedra que según leímos a la vuelta, son capillas y datan del siglo XVII. ¡Geniales para resguardarse en caso de necesitarlo! Y bonitas en cualquier caso.

Capilla subida Castillo de Montgrí (Costa Brava, Gerona)
Capilla subida Castillo de Montgrí. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Tras unos 30 minutos de subida, llegamos a la cruz de Santa Caterina en la que nos sentamos unos minutos a contemplar el bello paisaje que nos rodea y a descansar bajo una pequeña sombra que encontramos bajo un árbol. ¡La primera en toda la ruta!

Cruz de Santa Caterina en Castillo de Montgrí (Torroella de Montgrí)
Cruz de Santa Caterina en Castillo de Montgrí (Torroella de Montgrí). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Seguimos subiendo otra media hora más más... no sin algo de dificultad. La ruta en sí misma no es difícil ni pesada, pero con el calor que pegaba ese día, se nos hizo más dura de lo que debería. El esfuerzo eso sí, tendría recompensa: alcanzamos el castillo. ¡Súper bonito! Ya su fachada exterior nos sorprende por lo bien cuidada que se encuentra.

Castillo de Montgrí por fuera (Costa Brava, Gerona)
Castillo de Montgrí por fuera (Costa Brava, Gerona). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Se accede al castillo a través de un arco sin puerta.

Puerta de acceso al Castillo de Motgrí (Torroella de Montgrí)
Puerta de acceso al Castillo de Motgrí (Torroella de Montgrí). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Un cartel en una de sus paredes interiores nos cuenta la historia del castillo, construido entre los años 1294 y 1301 para servir a la defensa estratégica de la zona. Las obras del castillo quedaron sin terminar por lo que nunca cumplió su función. Por suerte, sigue en pie para que podamos disfrutarlo más de 700 años después.

Para rematar, subimos a una de sus 4 torres por unas escaleras de caracol bastante estrechas (Alex se agobió un poco aquí) hasta la parte más alta del castillo por la que se puede pasear a través de todo el perímetro de la muralla.

Castillo de Mongrí desde arriba (Torroella de Montgrí)
Castillo de Mongrí desde arriba (Torroella de Montgrí). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

En uno de los lados, un pequeño mirador con vistas a L'Estatit y a las Islas Medas. ¡Preciosas!

Islas Medas desde el Castillo de Montgrí (Costa Brava, Gerona)
Islas Medas desde el Castillo de Montgrí (Costa Brava, Gerona). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

¡Y eso es todo! Estamos seguros de que te va a encantar. Si te ha gustado... ¿nos dejas un comentario rápido?