La ruta a Los Picarazos es una de esas rutas que se encuentran de casualidad. Poco conocida y frecuentemente eclipsada por la cercana ruta al nacimiento del río Mundo, Los Picarazos pasan desapercibidos para la mayoría de los visitantes de la zona. Se encuentra en plena Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete. Desconocida, pero ¡taaaaan bonita!

Vamos a compartir contigo todos los secretos de esta espectacular ruta pero, ¡haznos un favor! Cuídala para que se mantenga tal y como esta: limpia, tranquila e impresionante... ¡Vamos!

1. ¿De dónde sale la ruta a Los Picarazos?

Cruz de los Caídos en Villaverde de Guadalimar (Albacete)
Inicio de la ruta a Los Picarazos, en Villaverde de Guadalimar (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Olvídate del GPS porque te envía por donde no es. Nosotros preguntamos a un señor del pueblo de al lado, y enseguida nos supo guiar. La ruta a Los Picarazos sale desde el pueblo de Villaverde de Guadalimar (a solo 15 kilómetros del archiconocido Riópar). La cruz de la foto de arriba, marca el inicio del camino. A partir de aquí, encontrarás carteles durante todo el trayecto que te indican el desvío a tomar. No tiene pérdida.

Ten en cuenta que la zona es Reserva Natural, por lo que la acampada y la pernocta no están permitidas.

No encontrarás contenedores ni papeleras en toda la ruta, por lo que si comes arriba, coge una bolsa donde llevarte los desperdicios. Si cagas o meas... también. Encontramos algún papel por el camino que, de verdad, no cuesta nada meter en una bolsa para llevarlo en la mochila y tirar en cualquier contenedor una vez de vuelta en el pueblo.

2. Subida a los Picarazos a pie

En lo alto de Los Picarazos (Villaverde de Guadalimar, Albacete)
En lo alto de Los Picarazos (Villaverde de Guadalimar, Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Desde la cruz de Villaverde de Guadalimar hasta Los Picarazos a pie, hay un tramo largo... No hemos encontrado ninguna fuente oficial que nos confirme cuántos kilómetros exactamente hay, pero serán entre 15 y 20 kilómetros fácilmente entre ida y vuelta. El desnivel desde el pueblo hasta el final, rondará los 600 metros.

Aunque nosotros subimos sobre ruedas, diríamos que la ruta a pie es fácil en cuánto a dificultad técnica (el camino es ancho y está perfectamente marcado). Aún así diríamos que es una ruta cansada debido a su duración y desnivel. Aunque tomándoselo con calma, creemos que es apta "para cualquiera" que esté acostumbrado a caminar.

Si subes a pie, no te olvides de llevar calzado apropiado, agua y algo de comer porque la ruta es larga. Realizarla te llevará mínimo 5-6 horas, más lo que te entretengas en caminar por allí, que será bastante.

Encontramos varios excursionistas de diferentes edades y formas físicas subiendo. El paisaje que te vas encontrando por el camino invita a parar a cada rato: pinos, helechos, vegetación espesa y unas vistas espectaculares mires hacia donde mires.

3. ¿Se puede subir a Los Picarazos en coche, furgoneta camper o autocaravana?

Furgoneta camper, al pie de Los Picarazos (Villaverde de Guadalimar, Albacete)
Furgoneta camper, al pie de Los Picarazos (Villaverde de Guadalimar, Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Sí y no. El camino forestal para subir, en otoño de 2022 estaba en buenas condiciones, pero no deja de ser una pista de tierra con algunas curvas cerradas... En días de lluvia, seguro que resbala. En días secos, la subida es asequible para vehículos altos y no demasiado grandes. Para autocaravanas... imposible. Nosotros preguntamos previamente a un señor del pueblo que nos dio el visto bueno.

Subimos hasta arriba con nuestra furgoneta camper, porque pese a no ser 4x4, es alta, tiene control de tracción delantera y sus dimensiones son "pequeñas". Aún con esto, patinamos en algún punto de la subida por la arena de la pista y el gran peso que llevamos. La bajada fue bastante más sencilla. Vimos otros dos vehículos arriba, pero eran 4x4.

Nuestra furgoneta en el Arroyo del Tejo (Villaverde de Guadalimar, Albacete)
Nuestra furgoneta en el Arroyo del Tejo (Villaverde de Guadalimar, Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Con un coche, es posible que toques en los bajos en algún momento de la subida, pero ya lo dejamos a tu criterio.

RECOMENDACIÓN: Por si pasa algo... ¡Lleva tu furgo siempre asegurada! Nosotros la tenemos con CamperCover, que además del vehículo, nos cubre la camperización en sí misma. Si contratas a través del banner de abajo, ¡te llevas un 5% de descuento!

Descuento Campercover seguro furgoneta

A medio camino de la ruta, hay un punto con merenderos (el Arroyo del Tejo) donde puedes dejar el coche y continuar a pie.

4. Descripción de la ruta a Los Picarazos al completo

Atardecer en la ruta a Los Picarazos (Albacete)
Atardecer en la ruta a Los Picarazos (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Antes de llegar al destino final de la ruta, te vas a ir encontrando con distintos atractivos.

4.1. El Arroyo del Tejo

Merenderos en el Arroyo del Tejo (Villaverde de Guadalimar, Albacete)
Merenderos en el Arroyo del Tejo (Villaverde de Guadalimar, Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Junto a una balsa de agua que queda a la izquierda del camino, verás el Arroyo del Tejo. Es una zona preciosa repleta de pinos, con merenderos y barbacoa donde parar a comer o dar un tranquilo paseo junto al arroyo. Cuenta con una caseta para hacer barbacoa y una fuente curiosa al otro lado del arroyo.

Caseta en el Arroyo del Tejo (Villaverde de Guadalimar, Albacete)
Caseta en el Arroyo del Tejo (Villaverde de Guadalimar, Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Es un buen lugar donde dejar el coche, aunque el espacio es muy limitado.

4.2. Desvío a la Cruz del Pernales

Desvío a la Cruz del Pernales (Picarazos, Albacete)
Desvío a la Cruz del Pernales (Picarazos, Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Llegamos a este desvío que nos obliga a decidir si seguimos hacia los Picarazos o hacia la Cruz del Pernales. Sí, porque estas sierras tienen historia...

El Pernales fue un famoso bandolero andaluz natural de un pueblo de Sevilla, que llegó a Albacete buscando un lugar donde esconderse de la Guardia Civil. Su nombre real era Francisco Ríos González. En estas sierras, en el año 1907, el Pernales fue abatido a manos de la Guardia Civil y perdió la vida junto con el Niño del Arahal que lo acompañaba. Tenía 28 años.

Una cruz en lo alto de la sierra, les recuerda y cuenta su historia. Para algunos, fue un héroe. Para otros, un cabronazo sin empatía. Ese juicio se lo dejamos a los historiadores y seguimos con lo que nos trae aquí: la ruta.

4.3. El tejo centenario

Tejo centenario en la subida a Los Picarazos (Villaverde de Guadalimar)
Tejo centenario en la subida a Los Picarazos (Villaverde de Guadalimar). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Otro punto importante de la ruta, es el tejo centenario que encontrarás a tu izquierda. Se le distingue por un cartel a su lado: Texus Baccata. Tiene más de 800 años y al parecer es un ejemplar poco común.

4.4. Los Picarazos

Al pie de la subida a Los Picarazos (Albacete)
Al pie de la subida a Los Picarazos (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Por fin, tras una gran subida con curvas y rocas a un lado del camino, llegamos al pie de Los Picarazos. Aunque no hay cartel que indique que has llegado, es fácil ver que es el inicio de la ruta.

Aparcamos la furgo enfrente e iniciamos la subida por las rocas, que se encontraban repletas de excrementos de cabra. No tuvimos la suerte de verlas, aunque seguro que no andaban lejos. Sí vimos buitres (o águilas) sobrevolando la zona, así que si tienes prismáticos, cogerlos es buena idea.

Es una subida empinada, pero no difícil.

Nuestra furgo desde lo alto de Los Picarazos (Albacete)
Nuestra furgo desde la subida a lo alto de Los Picarazos (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Una vez arriba, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares a Los Picarazos y a todo el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Vista de Los Picarazos (Albacete)

En este punto, nos entró la duda de si se podía bajar por ahí para caminar entre las inmensas rocas. Volvimos a la furgo, comimos algo y comenzamos a caminar por el sendero de enfrente, pensando que quizá giraría en algún momento y nos llevaría allí. Pero no. Es un camino que acaba un poco más adelante. Salimos del camino y nos metimos campo a través intentando llegar, pero esto fue lo más cerca que estuvimos:

Bordeando Los Picarazos (Albacete)
Bordeando Los Picarazos (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Ya de vuelta al pie de Los Picarazos, preguntamos a una pareja del pueblo (María José, Ángel y su perrito Bécquer), que nos confirmaron que el camino no llevaba al pie de las rocas. Así que, volvimos a subir y esta vez sí, encontramos un punto seguro por el que bajar y perdernos entre los gigantes...

En el camino de bajada a Los Picarazos (Albacete)
Alex en el camino de bajada a Los Picarazos (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Nos hartamos a caminar por la zona y a hacernos fotos como estas. Y créenos cuando te decimos que las fotos no reflejan ni de lejos la espectacularidad del lugar.

Caminar entre Los Picarazos (Albacete)
Alex entre Los Picarazos (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)
Los Picarazos de lejos (Albacete)
Yo, bajo los inmensos Picarazos (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)
Alex caminando en el entorno de Los Picarazos (Albacete)
Alex caminando en el entorno de Los Picarazos (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

De nuevo arriba, nos sentamos junto a María José y Ángel a charlar un rato, y a contemplar las espectaculares vistas del lugar...

Vista de Los Picarazos y de los Calares del Mundo y la Sima (Albacete)
Vista de Los Picarazos (Albacete). Foto realizada por Ángel, de Villaverde de Guadalimar

Estaba casi anocheciendo ya, así que tras un rato de conversación en la que nos contaron un montón de cosas interesantes sobre la zona, bajamos.

5. ¿Dónde comer en Villaverde de Guadalimar?

Como quizá ya sabes si nos sigues en Youtube o en Instagram, solemos comer y cocinar en nuestra furgoneta camper, pero ese día, hicimos la excepción.

Fuimos a tomar algo con la pareja que conocimos en lo alto de Los Picarazos, y nos llevaron a uno de los bares del pueblo (Bar el Chundo), donde nos pusieron unas croquetas de pollo caseras que estaban para chuparse los dedos y unas patatas bravas también riquísimas. El dueño además, súper amable. ¡Recomendado!

6. ¿Dónde pernoctar en furgoneta camper para visitar los Picarazos?

Pernocta en furgoneta camper en parking en Villaverde de Guadalimar (Albacete)
Pernocta en furgoneta camper en parking en Villaverde de Guadalimar (Albacete). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Para pernoctar si vas en furgoneta camper, puedes hacerlo en el mismo pueblo de Villaverde de Guadalimar. Hay un aparcamiento nivelado y en sombra en el pueblo, donde nosotros pasamos una noche bastante tranquila. Lo encontrarás en Park4Night.

Por último, queremos dar las GRACIAS a María José y Ángel, por todas las cosas interesantes que nos contaron sobre la zona y que hemos intentado transmitir en este artículo. Gracias también por su hospitalidad y compañía, que hizo que la visita fuera mucho más amena y enriquecedora.

-------

Esperamos que este artículo te haya gustado y que te animes a visitarlo.

Ayúdanos a seguir creciendo vivirnoescaro