• 2 comments

Lo más importante en una furgoneta camper, sin duda, es que sea funcional. Hay quien opina que la decoración es solo postureo pero... no es solo eso. También ayuda a que sea acogedora y te sientas en casa cuando estás en ella. Otro tema súper importante es la organización. Cuando vives o viajas en espacios tan pequeños (y que van en movimiento), el orden se hace importante incluso para nosotros, que somos el desorden personalizado :D.

En este artículo, te contamos qué hemos usado nosotros para decorarla y qué elementos llevamos que nos ayudan a tenerla lo más organizada posible:

Un sitio especial, para el rollo de cocina

Portarrollos de cocina reciclado DIY
Portarrollos de cocina reciclado DIY. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

En la versión inicial de nuestra camperización, no caímos en buscarle un hueco al rollo de cocina, y en nuestros primeros viajes, lo llevábamos siempre estorbando: en parado, lo dejábamos en la encimera quitando espacio para cocinar y en movimiento, iba siempre encima de la cama.

Así que decidimos ponerle remedio y aprovechando que teníamos hueco libre en la pared, nos hicimos un portarrollos de cocina casero y low cost utilizando trozos de madera sobrantes del resto de la camperización. Para sujetar el rollo, llevamos un trozo de barra metálica que sobró de la barra de las cortinas. Y justo debajo del rollo, tapas de colonia del Mercadona reutilizadas, que además de quedar bonitas, usamos para colgar trapos de cocina.

Si no quieres complicarte, también puedes comprar uno como estos de arriba y te quitas de historias ;)

Felpudo para un suelo limpio

Felpudo en furgoneta camper
Felpudo DIY en furgoneta camper. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Además de dar un toque de diseño a tu furgoneta, te será de utilidad en días de lluvia, para no guarrear todo el suelo al entrar con los zapatos mojados.

En nuestro caso, compramos un felpudo sin diseño tamaño estándar, y lo cortamos a la medida que necesitábamos (más pequeño que el tamaño de una casa).

Nos hicimos un diseño chulo personalizado que nos representara y lo pintamos con spray negro.

La verdad que la expectativa y la realidad no se parecen en nada XD. A día de hoy está un poco descolorido por el uso, pero aún así, estamos contentos porque hace su función.

Felpudo en furgoneta camper DIY
Felpudo en furgoneta camper DIY. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Si lo prefieres, en Internet felpudos con mil diseños muy bonitos que seguro te apañarán. El único inconveniente que le vemos es que suelen ser grandes y quizá te ocupen más de lo deseado.

No hay intimidad, sin unas buenas cortinas (o malas, da igual)

Cortinas en furgoneta camper
Cortinas interior de nuestra furgoneta camper. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Las puedes comprar, hacértelas tu mismo, utilizar un trozo de tela que tengas por casa... lo que quieras.

Nosotros llevamos un par de cortinas opacas de color negro que además son aislantes para separar la cabina de la parte habitable. Así cuando dejamos la furgoneta aparcada y nos vamos, desde fuera no se ve el interior.

En la parte de dentro, añadimos una cortina con diseño de hojas verdes porque la negra a la vista daba mucha oscuridad a la furgoneta y empequeñecía el espacio. Es verdad que no es la cortina que más nos gusta en cuánto a diseño, pero es la que encontramos de oferta que nos medio encajaba, y no estábamos por la labor de gastar mucho más en ella.

Como sobraba mucho por abajo, la cortamos y con el sobrante nos hicimos otras cortinas para la parte de atrás, que además de impedir que entre el polvo de fuera, tapan la zona de almacenaje de detrás para que no se vea lo que llevamos.

Cortinas traseras en furgoneta camper
Cortinas traseras con restos de cortina delantera. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Mallas organizadoras: "¡Póngame 3!"

¡No podríamos vivir sin ellas! Tenemos puestas 3: Dos detrás del asiento del copiloto donde llevámos neceséres con artículos de higiene: cepillos de dientes, desodorantes, etc. Van tapados con las cortinas. Y otra puesta sobre la cama para guardar la funda de las gafas, un libro, un paquete de pañuelos... Cosas básicas que nos gusta tener a mano por la noche.

Se sujetan con velcro, así que en el asiento se adhieren a la perfección, y puedes pegarlas en otras superficies comprando velcro adicional.

¿Inconvenientes? La telilla de la malla da de sí y con el uso queda menos estética si la tienes vacía. Además, si la pegas en un sitio que no sea la moqueta de detrás del asiento, en verano con el calor, acabará despegándose porque el adhesivo que trae no es demasiado fuerte. Nos aguantó todo el invierno, pero en verano, finalmente, se despegó y lo atornillamos a la madera. Desde entonces, ya no se ha vuelto a caer.

Plantas... sin bichos por favor

Plantas y flores de plástico para decorar furgoneta camperizada
Flor de plástico para decorar furgoneta camperizada. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

¡Un toque de naturaleza siempre viene bien! En casa tuvimos flores de verdad alguna vez, pero como vivíamos en un bajo y estábamos todo el día fuera de casa trabajando, siempre acababan por morirse :( Así que terminamos por comprar una flor de plástico amarilla que quedaba muy cuca y daba un toque a la casa. En la furgo por supuesto, no íbamos a poner flores de verdad que atrajeran a bichos varios, así que nos llevamos la plantita, que además de quedar monísima, nos sirve para tapar cables y zonas más feas de la furgo.

También compramos esta otra planta tipo enredadera para tapar desperfectos en este hueco y dar un toque extra de verde. En cualquier bazar, los encontrarás a muy bajo precio.

Decorar furgoneta camper con plantas y flores
Decorar furgoneta camper con plantas y flores. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Vinilos, pósters, cuadros... chuminadas varias

Mapamundi plastificado para decorar una furgoneta camper
Mapamundi plastificado para decorar una furgoneta camper. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

La funcionalidad en este caso es 0, ¡pero qué bonitos quedan! ;) Nosotros llevamos una cajita con la frase "Sueños que se hacen viajes" (muy para nosotros) que no es más que una tapa de cartón de una caja promocional.

Llevámos también este mapamundi plastificado en la puerta lateral, que no se estropea con la lluvia y me encanta mirar para planificar el próximo destino de nuestra ruta y para ser conscientes de tooooodo lo que nos queda por visitar. ¡Qué inmenso y bonito nuestro mundo!

¿Alicatar una furgoneta? Sí, con azulejos (como en casa)

Furgoneta camper alicatada con azulejos
La cocina de nuestra furgoneta camper alicatada con azulejos. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Al principio pensamos que poner azulejo de verdad en una furgoneta camperizada, no sería una buena idea. Primero por el peso y segundo porque teníamos dudas de si aguantarían bien el movimiento o acabarían por despegarse y romperse. ¡Pero la verdad es que estamos encantados con la decisión!

Añaden peso a la furgo que seguramente podrías ahorrarte (es el único contra que le vemos). Por lo demás, son fáciles de poner, se limpian de maravilla, no se estropean y ¡quedan preciosos!

Nosotros los compramos en Wallapop de segunda mano, y los pegamos con un adhesivo de agarre fuerte. Cuando estuvieron pegados, le dimos una capa de tapajuntas blanco para cubrir las uniones y proteger la madera de detrás. Después de casi un año de uso y de meternos habitualmente por "caminos de cabras" con muchos baches, podemos decir que ¡los azulejos aguantan como campeones!

Otra opción (que suelen poner la gente) es vinilo imitación azulejo. Hay mil modelos que quedan preciosos aunque son más caros que el azulejo de verdad y tienden a despegarse y estropearse más fácilmente.

Muebles tipo altillo para las cosas del día a día

Mueble superior de almacenaje en furgoneta camper DIY
Mueble superior de almacenaje en furgoneta camper DIY. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Con maderas sobrantes del suelo de la furgoneta y del banco cama, nos hicimos estos muebles superiores en los que llevamos la ropa del día a día. Están hechos al 100% con restos de madera ¡así que nos salieron casi gratis!

Les pusimos cierres sobrantes del mueble de cocina y de la cajonera y unas bisagras negras en la parte superior para hacer bonito. Nos encantan porque nos permiten tener la ropa organizada y a mano.

Además, en la parte de abajo, atornillamos estas sujecciones para llevar la barra de nuestra ducha camper de quita y pon que puedes ver en nuestro canal de Youtube.

Barra de ducha de quita y pon en furgoneta camper
Ganchos para guardar la barra de ducha. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Espejo, para vernos y querernos

Para nosotros, otro imprescindible que mezcla estética y funcionalidad. Lo estuve echando mucho de menos en nuestros primeros viajes así que nos decidimos a ponerlo (lo teníamos ya en casa así que un gasto menos). Aunque es pequeño, me sirve de sobra para cosas como depilarme las cejas, maquillarme de vez en cuando... Alex lo usa cuando se afeita.

Nosotros lo hemos pegado con un adhesivo de exterior de agarre fuerte para que no se despegue con el calor y evitar accidentes.

Perfiles para rematar

Perfiles para rematar esquinas
Perfiles de PVC para rematar esquinas. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Un básico para tapar esquinas y desperfectos. Nosotros usamos perfiles blancos de PVC para las esquinas de los muebles y perfiles de aluminio para el suelo.

Así proteges la zona, evitas que se ensucie y le das un acabado más profesional.

Quien tiene una caja tiene un tesoro

Y si tienes espacio, cualquier caja que tengas por casa, te será de gran utilidad. Por que sí, para tener una furgoneta organizada, las cajas son tus mejores amigas.

Nosotros llevamos un tupper de plástico incrustado en la puerta trasera donde llevamos chanclas y zapatillas de río. Lo hemos pintado de blanco con spray para que no de quede muy cutre.

También hemos reutilizado cajitas de plástico de una antigua nevera que estaba rota y que usamos, una para dejar el estropajo, otra para dejar las bolsas de basura y otras dos para trastos varios...

Las cajas zapatero de Ikea de las que ya hablamos en el artículo del mueble de cocina de ikea para furgoneta camper, también nos son súper útiles para guardar cosas.

Por último, más cajas grandes de almacenaje en el hueco de atrás bajo la cama, que es de acceso más difícil desde el interior y que usamos para guardar mantas o la ropa que menos utilizamos: la de invierno en verano y la de verano en invierno.

Cajas para organizar en furgoneta camper
Cajas para organizar la furgoneta. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

La ropa sucia, también ocupa espacio

Cesto de la ropa sucia en furgoneta camper
Cesto de la ropa sucia en furgoneta camper. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

En nuestras primeras escapadas con la furgo, antes de irnos a vivir en ella, metíamos la ropa sucia en bolsas de basura que siempre andaban por ahí rodando... Pero al venirnos a vivir a ella, cogimos el cesto de la ropa sucia que usábamos en casa, y lo acoplamos en la parte de atrás, donde llegamos fácilmente desde delante. Como es de tela flexible, da de sí cuando está más lleno y ocupa nada cuando está vacío. Lo sujetamos atrás con cuerdas de tender y con un mosquetón, para que no se caiga al suelo cada vez que abrimos la puerta trasera. Y por fin, ropa sucia escondida y organizada.

Y lo que estorba... al perchero

Percha de gancho en furgoneta camper

Como siempre, en nuestro afán por reutilizar todo lo que ya teníamos y gastar lo mínimo, nos quedamos con estas perchas que usábamos en casa para colgar bolsos detrás de la puerta.

En la furgo nos vienen genial para dejar el bolso y el abrigo cuando estamos dentro y no tenerlos estorbando encima de la cama. Además, esa esquina de la furgo estaría vacía y así aprovechamos el espacio.

Decoración de furgoneta Low Cost e ideas de organización, en video

Como siempre, aquí tienes la versión en video de este artículo, que esperamos que te guste. El vídeo está menos completo, porque parte de la decoración la rematamos después.

Si te sirve o entretiene, un me gusta y un comentario siempre, siempre se agradecen: